domingo, 6 de marzo de 2016

Capítulo 12. Las escuelas pueden reformarse para mejorarlas.

Comenio manifestó una organización de las escuelas con promesas y después con qué  razones:
1.- Una escuela en la que pueda instruirse toda la juventud. 
2.-Se instruya en todo aquello que puede hacer al hombre sabio, probo y santo. 
3.- Se ha de realizar esta preparación de la vida de modo que termine antes de la edad adulta. 
4.- Que se verifique sin castigos ni rigor, leve y suavemente, sin coacción alguna y como de un modo natural.
5.- Que se le prepare para adquirir un conocimiento verdadero y sólido, no falso y superficial.
6.- Que la enseñanza sea fácil en extremo y no fatigosa. 

Comenio hizo referencia a sucesos antigüos tales como el descubrimiento de América, de la pólvora y de la escritura, que antes de ellos nadie los creía posibles,  al igual que su nueva escuela. 
Toda la juventud debía instruirse en letras, costumbres y piedad sin ninguna de las molestias y dificultades que con el método corriente se ocasionan tanto a maestros como a discípulos. Cada cosa tiende espontáneamente a obrar conforme a la aptitud con que fue creada, cuando sienten que tienen el sugiciente vigor y obra seguramente si se le ayuda, aunque sea muy poco. 
No hay en todo el mundo un ser humano que no pueda llegar a la altura más elevada por grados bien colocados, completos, sólidos y seguros. A pesar de que existan entendimientos obtusos a los cuales no se les pueda inculcar nada, sólo necesitan ser pulidos y estimulados antes para que aprendan las cosas. 
Aristóteles afirmó que el deseo de saber es innato. Algunos jóvenes desvían su atención a otras cosas exteriores, no tienen deseo por lo que se desconoce y no pueden recobrarse fácilmente. El entendimiento preocupado por en un sentido no atiende suficientemente lo que provenga de otra dirección pero si se intenta corregir al torpeza y volver a su naturaleza tendrá deseo de saber. 
Antes de formar a la juventud, se le debe hacer apta para recibir esa formacioón, haciendole apetecer de cultura. 

Comenio postuló ses diferentes temperamentos de ingenios: 
1.- Los agudos, ávidos y dúctiles: son los únicos que crecen rápidamente si se procede con prudencia para que no vayan más de prisa de lo conveniente, a fin de que no decaigan prematuramente y se tornen estériles.
2.- Los agudos pero lentos, aunque complacientes: sólo necesitan espuela. (?)
3.- Los agudos y ávidos pero brucos y tozudos: son los más odiados en las escuelas, suelen ser hombres grandes si se les educa con acierto. Muchos ingenios que nacen despiertos perecen por culpa de sus educadores, que convierten a los adolescentes en asnos porque no saben gobernar a los rectos y libres. 
4.-Simpáticos y ávidos de aprender pero tardos y obtusos: para que sean exitosos hay que condescender con su debilidad, no imponiéndoles nada con severidad ni exigiéndoselo con dureza, más bien tener una tolerancia benigna en todo, estimulando, apoyando y levantando su espíritu para que no decaigan. Tardarán más en llegar a la meta pero persisten durante más tiempo, son más tenaces y con dificultad dejan perder las cosas una vez que las aprendieron. 
5.-Obtusos, indolentes y perezosos: requieren mucha prudencia y paciencia extraordinaria. 
6.-Obtusos de torcida y malvada índole, perdidos la mayor parte de las veces: debemos intentar corregir y extirpar la pertinacia, sino se consigue, habrá que deshacerse de él. 

Plutarco decía: Nadie tiene en su mano disponer cómo han de nacer los hijos, pero es facultad nuestra que se hagan buenos con una recta educación.


Comenio escribió un método con el cual se podía instruir y formar una juventud de índole tan diversa:
Primeramente: todos los hombres han de ser encaminados a los mismo fines de Ciencia, Costumbres y Santidad.
Segundo lugar: todos los hombres, sea cualquiera la direrencia de sus cualidades, tienen una ínica e igual naturaleza humana dotada de los mismo órganos.
Tercero: la expresada diversidad de cualidades no es sino exceso o defecto de la armonía natural así que el remedio para los vicios del entendimiento humano será un método tal que los excesos y defectos del espíritu se compensen y se ordenen todas las cosas a la consecusión de la mayor armonía y concierto. 
Cuarto: es más fácil atender a los aludidos excesos y defectos del espíritu cuando son recientes.
Finalmente, el mutuo auxilio es esencial para el entendimiento en la adolescencia; un maestro que encomienda al que vea más despierto el cuidado de instruir a dos o tres más tardos, así se proveerán unos a otros. 


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