domingo, 6 de marzo de 2016

Capítulo 7. La formación del hombre se hace muy fácilmente en la primera edad, y no puede hacerse sino en ésta.

Comenio nos expone una relación de semejanza entre el hombre y las plantas. Una planta no puede dar buenos frutos si no es regada y podada por un buen jardinero; lo mismo pasa con los hombres, un hombre no puede ser sabio, honesto y piadoso si no es educado de esta manera. 

Planteaba seis fundamentos de lo afirmado en cuanto a los hombres: 
1.- La incertidumbre de la vida presente: lo único que sabemos es que hay que vivir, pero el dónde y cuándo no se sabe
2.-Que se instruya para las acciones de la vida antes de empezar a obrar: una persona primero debe instruirse para las acciones de la vida sino caeríamos antes de obrar; es por eso que la vida debe pasarse operando y no aprendiendo, puesto que existen infinitas cosas que tenemos que aprender. Un hombre tiene mucho que conocer, experimentar y conseguir. 
3.-Todas las cosas más fácilmente se forman mientras son tiernas: cuando algo es tierno se dobla y conforma pero cuando algo es duro resiste el intento. El cerebro humano está húmedo y blando en la niñez; hay mayor ardor, ingenio rápido y la memoria es tenaz, por eso aprendemos demasiado;sin embargo, poco a poco se reseca y endurece hasta el punto de que la experiencia dificilmente se imprime o se esculpe en el cerebro.
4.-No hay que emplear de otro modo el gran espacio de adolescencia concedido al hombre: la naturaleza concedió al hombre la etapad de la adolescencia exclusivamente para formarnos educativamente, haciendonos inhábiles para otras cosas,  y hacernos más aptos para una vida futura.
5.-Unicamente es sólido y estable lo que la primera edad asimila: en el hombre, las primeras impresiones de conocimiento se fijan en la mente que dificilmente se llegan modifcar, por eso es conveniente dirigir esos conocimientos hacia la sabiduría. 
6.-No educar correctamente, es cosa de gran peligro: si el alma de un hombre no se emplea para cosas útiles se etregaría a otras cosas vanas y nocivas que serían imposibles o difcíles de cambiar. 

La conclusión final fue que a un ser humano se le debe proveer una buena formación desde pequeños para obtener éxitos felices en sus costumbres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario