lunes, 7 de marzo de 2016

Capítulo 16. Requisitos generales para aprender y enseñar, esto es: de qué modo debemos enseñar y aprender con tal seguridad que necesarimante hayan de ep

El método de enseñar ha de fundarse en el arte, no se trata de la ciencia y la casualidad, sino del arte con que el podemos prevenir lo fortuito.
Fundamento I
Nada acontece fuera de su tiempo, se efectúa de un modo gradual para construir finalmente una obra. 
En las escuelas no utilizan el tiempo adecuado para el desarrollo del entendimiento ni tampoco se dispone de ejercicios con tal cuidado que todo se verifique infaliblemente por sus pasos contados. 
Conclusión:
1.-Las formación del hombre debe empezarse en la niñez.
2.-Las horas de la mañana son las más adecuadas para los estudios. 
3.-Todo lo que se debe aprender debe escalonarse conforme a los grados de la edad. 

Fundamento II
La naturaleza prepara la materia antes de empezar a adalptarle la forma. 
Sin embargo, las escuelas no cuidan de tener dispuestos los materiales requeridos como libros, modelos, ideas, etc. que son adquiridos a medida que van siendo necesitados. En la enseñanza, enseñan las palabras antes que las cosas, cuando debería ser al revés. En el estudio de las lenguas, primero se debe enseñar a leer buenos autores y un diccionario sabiamente ilustrado y después la gramática. 
Conclusión:
1.-Deben estar de antemano dispuestos los libros y demás instrumentos. 
2.-Que se forme el entendimiento antes que la lengua.
3.-Que ninguna lengua se aprenda por la gramática, sino mediante el uso de autores adecuados. 
4.-Que las enseñanzas reales vayan antes que las organicas.
5.- Que los ejemplos precedan a las reglas. 

Fundamento III
Debe hacerse adecuada la materia para recibir la forma.  
En las escuelas no se admiten a los jovenes obtusos ni necios, alejandolos del resto antes de excitar el deseo de aprender  las ciencias, costumbres y piedad. No pueden limpiar su espíritu de ocupaciones superfluas por medio de la disciplina y obligandolos a adquirir el orden. 
Conclusión:
1.-Todo el que entre a la escuela, debe tener perseverancia. 
2.-Para cualquier estudio hay que preparar el espíritu  de los discípulos. 
3.-Hay que despojar de impedimientos a los discípulos. 

Fundamento IV
Todo se forma claramente sin confusión alguna.  
En las escuelas existió la confusión de  enseñar a los discípulos muchas cosas a un tiempo. 
Conclusión:
1.-Las materias se deben impartir una por una y terminarlas completamente con todo el entendimiento posible.
2.-Los discípulos deben ocuparse en cada momento de una sola cosa. 


Fundamento V
Lo más interno en primer lugar. 
En las escuelas se pretende realizar la formación de la juventud dictando y exigiendo mucho a la memoria sin una diligente investigación de las cosas.
Conclusión:
1.-Debe formarse primero el entendimiento de las cosas; después de  la memoria y por último de la lengua. 
2.-El preceptor debe abrir el entendimiento  a través de muchos medios y utilizarlos congruentemente.  

Fundamento VI
Lo general en primer término  
En las escuelas se enseñan mal las ciencias porque su enseñanza no va precedida de un vago y general diseño de toda la cultura; por otra parte, las artes, las ciencias y los idiomas también son enseñados sin previos rudimentos. 
Conclusión:
1.-Se construyan los cimientos de la erudición general desde el primer momento de su formación.
2.-Cualquier idioma, ciencia o arte se enseñe primero por los más sencillos rudimentos para que tenga de ella total idea. 

Fundamento VII
Todo gradualmente; nada de saltos.   
En las escuelas los estudios no sólamente van unas cosas después de otras, sino que cada una de ellas se desenvuelve dentro de límites determinados. 
Conclusión:
1.-El núcleo de los estudios debe distribuirse cuidadosamente en clases, a fin de que los primeros abran el camino a los posteriores y les den sus luces.
2.-Hay que hacer una escrupulosa distribución del tiempo para que cada año, mes, día y hora, tenga su particular ocupación. 
3.-Debe observarse estrictamente la extensión del tiempo y el trabajo para que nada se omita ni se trastorne nada. 

Fundamento VIII
No hay que cesar hasta no terminar la obra.    
En las escuelas se procede dañosamente si los niños van periódicamente con intervalos de meses o años a la escuela y durante otros periódos se dedican a otros asuntos, sin llevar nada hacia el fin seriamente. 
Conclusión:
1.-Al que haya de ir a la escuela reténgasele en ellla hasta que se convierta en hombre erudito, de buenas constumbres y religioso. 
2.-La escuela debe estar en lugar tranquilo, separado de las turbas y barullos.  
3.-Lo que, según esté establecido, haya que hacer, hágase sin interrumpción alguna. 
4.- No deben otorgarse a nadie salidas ni vagancias. 


Fundamento IX
Evitar lo contrario y nocivo.   
En las escuelas se procede con poca prudencia cuando en el cominezo de los estudios se proponen controversias a la juventud. 
Conclusión:
1.-Que los discípulos no tengan abundancia de libros, a no ser los de su clase. 
2.-Que los libros referidos estén de tal modo preparados que no pueda aprendese en ellos sino sabiduría, piedad y buenas costumbres.   
3.-No deben tolerarse compañías disolutas ni en las escuelas ni cerca de ellas. 
4.- Si todo esto se observa con cuidado seguramente las escuelas llenarán su fin.  


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