jueves, 3 de marzo de 2016

Síntesis del prólogo de Didáctica Magna

Juan Amós Comenio nació en Nivnice ubicado en la República de Checoslovaquia el 28 de Marzo de 1592. Debido a su ubicación geográfica, ha sido un territorio por el cual muchos ejércitos han desfilado, así como también un campo de batalla entre poderosos imperios; por ese motivo la vida de Comenio resultó caótica.
La vocación de Comenio por el estudio fue evidente desde sus primeros años de educación hasta la universidad, por ser siempre un alumno destacado. Al concluir sus estudios universitarios, leyó “Las revoluciones orbitales de los astros” de Copérnico, donde demostraba su teoría heliocéntrica la cual  proclamó una revolución astronómica.
Este postulado le dio una idea a Comenio: el niño tenía que ser visto como centro de la educación y los maestros, textos, aulas y métodos, debían girar en torno a él. Esta teoría fue llamada paidocentrismo.
El sistema Comeniano consistía en sonreírles a los alumnos, explicaba la lección para que la entendieran, luego, ayudaba a los alumnos a que ellos mismos elaboraran los conceptos explicados, hasta que quedaban fijos en su memoria y finalmente, los ponía a ejercitar los conceptos en cosas prácticas de la vida: comprender, retener y practicar. En caso del aprendizaje de las lenguas, las reglas debía redactarlas el aprendiz una vez dominando ya la lengua aprendida.
Comenio fue un maestro y sacerdote que consideraba la educación como factor determinante para la pacificación y el progreso de la humanidad. La diferencia abismal entre la aristocracia y los pobres, lo motivo a dar cátedras y predicaciones para elevar los ánimos de los pobres y evitar una revolución.
Después de una serie de eventos desafortunados, Comenio, como refugiado en Suecia, fue maestro de la reina Cristina quien le dio la pauta para el surgimiento de una revolución paidocéntrica. De esta forma se inició en Suecia la reforma educativa.    
Descartés y Comenio entablaron un diálogo donde ambos coincidieron en la plataforma de la filosofía baconiana. Los filósofos y pedagogos de la edad moderna se debían guiar de la razón, basándose en la experiencia.
Comenio organizó el Congreso de Torun en el año de 1645 para unificar a la humanidad, sin embargo, no obtuvo ningún resultado. Mientras tanto, decidió impartir clases en las cuales hizo experimentos teatrales para el aprendizaje escolar. “Orbis Pictus” fue el primero texto de educación audiovisual en la historia de la pedagogía.
Debido a sus fracasos en la acción política se refugió en la enseñanza, pero debido al acoso incesante, volvió a fracasar y se resignó a escribir obras pedagógicas como la “Opera Didáctica Omnia” o Summa pedagógica donde se encuentran recopiladas todas ellas.
En la antigüedad, se creía que la pedagogía era un quehacer de ayos pero Comenio transformó el hacer de la enseñanza de los niños en una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza. Fue el precursor de los jardines de niños puesto que quiso que cada hogar fuera una escuela materna durante los primeros seis años del niño.
Perseguido por sus enemigos, Comenio tuvo que buscar asilo en Holanda, donde pudo recopilar sus escritos pedagógicos, como “La Didáctica Magna” que fue publicada en Ámsterdam en el año de 1657. La “Didáctica Magna” es el primer manual de la técnica de la enseñanza, basada sobre principios científicos que hacen de la educación una ciencia.

 Su último intento por liberar a Checoslovaquia de los Habsburgo envió una ponencia titulada “El ángel de la paz” a la Junta de Breda sobre la manera de lograr la paz entre Inglaterra y Holanda. Su muerte fue el día 15 de Noviembre de 1670 a los 78 años de edad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario