lunes, 7 de marzo de 2016

Capítulo 17. Fundamentos de la FACILIDAD para enseñar y aprender.

Fácilmente puede instruirse la juventud si:
I. Se comienza temprano antes de la corrupción de la inteligencia.
2.- Se actúa con la debida preparación de los espíritus.
3.- Se procede de lo general a lo particular
IV.- Y de lo más fácil a lo más difícil.
V.- Si no se carga con exceso a ninguno de los que han de aprender.
VI.-Y se procede despacio en todo.
VII.-Y se enseña todo por los sentidos actuales.
IX.-Y para uso del presente.
X.-Y siempre por un solo y mismo método.


Fundamento I
Hay que tomar materia pura  
Los entendimientos tiernos, aún no acostumbrados a distraerse en otras ocupaciones, son más a propósito para recibir con facilidad las enseñanzas de la sabiduría. Cuanto más tardíamente se empiece la formación mayor será la dificultad que se encontrará por estar ya la mente ocupada con otras cosas. En segundo lugar, los niños no pueden ser instruidos por muchos preceptores ala vez porque no es probable que todos tengan la misma forma de enseñar, lo cual causaría distracción  para sus entendimientos y un obstáculo para su formación. En tercer lugar, se deben formar buenas costumbres con el fin de que sean aptos para todo lo demás. 
Conclusión:
1.-La formación de la juventud empiece temprano.
2.-No debe haber más que un solo Preceptor para el mismo discípulo en cada materia. 
3.-Antes de nada procúrese la armonía de las costumbres del arbitro formador.

Fundamento II
La materia se dispone para apetecer la forma.  
Los niños que son obligados a estudiar contra su voluntad proceden de mala manera.
I. Por todos los medios hay que encender en los niños el deseo de saber y aprender
II. El método de enseñar debe disminuir el trabajo de aprender de tal modo que no hay a nada que moleste a los discípulos ni los paarte de la continuación de los estudios.

El deseo de aprender puede encenderse en los niños y ser fomentado por los padres, los preceptores, la escuela, las cosas mismas, el método y los gobernantes.
1.- Por los padres: si ensalzan la erudición y alaban a los eruditos, si los estimulan con regalos.
2.- Por los preceptores: si tratan a los discípulos con amor, fácilmente robarán su corazón de tal modo que prefieran estar en la escuela mejor que en su casa.
3.- La escuela misma: debe ser un lugar agradable y brindar encanto por dentro y por fuera,
4.- Las cosas mismas: jocosas o menos serias. Mezclar lo útil con lo dulce.
5.- Por el método que sea natural: que marche a su propio ritmo y que las cosas aún más serias se traten de modo familiar y ameno.
6.- Magistrados y rectores de las escuelas: si reparten sin favor entre  los más aplicados alabanzas y premios.


Fundamento III
La naturaleza saca todo de sus principios, pequeños en tamaño, potentes en energía. 
La mayor parte de los preceptorespretender imbuir el caos de las conclusiones diversas y textos completos en lugar de los principios fundamentales. 
Conclusión:
1.- Toda arte debe ser encerrada en reglas brevísimas, pero muy exactas.
2.- Toda regla ha de ser expresada en muy pocas palabras, pero claras en extremo.
3.- A toda regla han de acompañarse muchos ejemplos para que su utilidad sea manifiesta, por muchas aplicaciones que la regla tenga.


Fundamento IV
La naturaleza procede de lo más fácil a lo más difícil. 
Muchas veces se enseña en las escuelas lo que desconocemos por medio de otra cosa que tmabién nos es desconocida. 
Conclusión:
1.- El preceptor y el alumno deben hablar el mismo idioma.
2.- Todas las explicaciones de las cosas se hacen en la lengua conocida.
3.- Toda gramática y diccionario se adaptan a la lengua mediante la cual ha de aprenderse la nueva.
4.-El estudio de la nueva lengua se hace gradualmente de manera que el discípulo se acostumbre: primero a entender, después a escribir, y por último a hablar.
5.- Primero van las más comunes y después las particulares.
6,-Primero se deben conocer los objetos proximos, después los más cercanos, luego los lejanos y por fin los más remotos. Poner ejemplos tomados del uso diario.
7.-Se ejercitan en los niños en primer lugar los sentidos, después la memoria, luego el entendimiento y por último el juicio.

FundamentoV
La naturaleza no se recarga con exceso; se contenta con poco.
Origina la distracción el proponer a los espíritus diversas materias al mismo tiempo. 

Fundamento VI
La naturaleza no se precipita; procede por el contrario con lentitud. 
Es un destrozo para la juventud decicar seis u ocho horas cada día a lecciones y ejercicios, recargar hasta la saciedad y aprender de memoria 
Conclusión:
1.- Se debe destinar pocas cosas a las lecciones públicas, a saber: cuatro y deje otras tantas para los estudios privados.
2.- Fatigue lo menos posible la mamoria; es decir, sólo con lo fundamental, dejando correr libremente lo demás.
3.- Enseñe todo conforme a la capacidad, que aumenta con la edad y adelanto de los estudios.


Fundamento VII
La naturaleza no produce sino lo que puede salir por sí una vez maduro interiormente. 
Es un destrozo para la juventud decicar seis u ocho horas cada día a lecciones y ejercicios, recargar hasta la saciedad y aprender de memoria Siempre se ejerce violencia en los entendimientos, se les imbuye lo que a edad y el discernimiento no alcanzan. Cuando se les obliga a confiar o ejecutar algo sin previa y suficiente explicación, declaración e instrucción acerca de ello. 
Conclusión:
1.- No se emprenda con la juventud sino lo que la edad y el ingenio no solamente alcanzan, sino piden.
2.- No se haga aprender de memoria sino lo que haya sido rectamente comprenido por la inteligencia. Y no se exija a la memoria más que lo que estemos ciertos que sabe en niño.
3.- No se mande hacer sino aquello cuya forma y modo de imitar haya sido suficientemente enseñado.


Fundamento VIII
La naturaleza se ayuda a sí misma por todos los medios que puede. 
Los preceptores encomiendan un trabajo a los discípulos, ni les manifiesta con claridad en qué consiste, no les enseña cómo debe ejecutarse ni mucho menos auxilia a quienes lo intentan hacer, sino que los obliga a sudar y asustarse. Si hacen algo malo, son maltratados. 
Conclusión:
1.- No se consigue con azotes por causa de la enseñanza.
2.- Lo que han de aprender los discípulos se les debe proponer y explicar tan claramente que lo tengan ante sí como sus cinco dedos.
3.- Para aprender todo con mayor facilidad deben utilizarse cuantos más sentidos se pueda.


Fundamento IX
La naturaleza no produce sino lo que tiene un uso claro e inmediato. 
Se aumenta la facilidad en el discípulo si le haces ver la aplicación que en la vida común cotidiana tiene todo lo que le enseñes. 
Conclusión:
1.- Nada se enseñe sino para su uso inmediato.


Fundamento X
La Naturaleza ejecuta todas las cosas con uniformidad. 
La diversidad de métodos confunde a la juventud y hace más intrincados los estudios. 
Conclusión:
1.- Haya solo y mismo método para enseñar las ciencias; uno sólo y el mismo para todas las artes; uno sólo e idéntico para todas las lenguas,
2.-En cada escuela se siga el mismo orden y procedimiento en todo los ejercicios.
3.. En cuanto sea posible sean iguales las ediciones de los libros en cada materia.














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