miércoles, 16 de marzo de 2016

Capítulo 18. Fundamento de la solidez para aprender y enseñar.

Es lamentable que sea tan reducido el número de los que sacan de las escuelas una erudición sólida y en cambio la mayor parte apenas pasan de la superficie y la apariencia. La causa es porque las escuelas se dedican a lo endeble y frívolo, dejando lo fundamental, o porque los escolares dejan olvidar lo que aprendieron, haciendo pasar su entendimiento por muchos estudios sin provecho.
Se puede encontrar el modo de que cada uno pueda más de lo que aprenda, si
I.No se tratan más que las cosas sólidamente provechosas. s dichos.
II. Pero todas sin separación.
III.Todas se asientan en fundamentos sólidos.
IV. Los fundamentos se colocan profundos.
V. Todas se apoyan tan sólo en los fundamentos dichos.
VI.Se distingue por artículos o capítulos lo que deba distinguirse.
VII.Todo lo posterior se funda en lo anterior.
VIII. Todo lo coherente se enlaza siempre.
IX. Todo se dispone en relación en el entendimiento.
X. Todo se corrobora con ejercicios constantes.


Fundamento I
La naturaleza no emprende nada inútilmente. 
En las escuelas no deben tratarse otros asuntos sino aquellos que tieien una aplicación segurísima para esta vida y la futura; principalmente para la futura y produzcan verdadero y seguro fruto en la presente. 

Fundamento II


La naturaleza no omite nada de lo que estima provechoso para el cuerpo que forma.  
La escuela al intentar formar al hombre debe procurar formarlo totalmente para hacerle igualmente apto para los negocios de esta vida. En las escuelas debe enseñarse no sólo las letras sino buenas costumbres y piedad. Ciertamente, nada puede ser sólido si no es coherente consigo mismo en todos sentidos. 

Fundamento III


La naturaleza no hace cosa alguna sin fundamento.  
Los preceptores no trabajan por hacer a los discípulos dóciles y atentos antes de nada. No bosquejan e el entendimietno la idea general de la enseñanza que emprenden para que los discípulos cnozcan claramente lo que se hace y queda por hacer. 
Conclusión:
1.-Al empezar cualquier estudio debe excitarse en los discípulos una seria afición hacia él, con argumentos tomados de su exelencia, utilidad, hermosura, etc. 
2.-Antes de descender a su particular estudio, debe siempre fijarse en el entendimiento del que aprende la idea general de la lengua o arte objeto del mismo. 

Fundamento IV


La naturaleza echa raíces profundas.  
Debe estimarse seriamente la docilidad del discípulo como grabar profundamente la idea en su entendimiento; de tal manera, que nadie pase al estudio más intenso de un arte o de una lengua, sin asegurarse antes de que ha sido bien concebida y arraigada la idea general de dicha enseñanza. 

Fundamento V


La naturaleza produce todo de sus raíces propias, no de ningún otro origen.   
Educar rectamente a la juventud es abrir el entendimiento de las cosas para que broten arroyos de él. Hay que conocer e investigar las cosas mismas no las observaciones y testimonios ajenos acerca de ellas. 
Conclusión: 
1.-Todo debe deducirse de los principios inmutables de las cosas. 
2.- No se debe enseñar nada por la mera autoridad, sino que todo debe exponerse mediante la demostración sensual y racional. 
3.-En nada se empleará únicamente el método analítico; la síntesis con preferencia en todas las cosas. 

Fundamento VI
La naturaleza al disponer algo para muchos usos, lo diferencia con toda claridad.  
Al educar a la juventud deben hacerse todas las cosas con gran claridad de manera que no sólo el que enseña, sino también el que aprende, se de cuenta sin confusión de ningún género del lugar a donde llegar y lo que han de ejecutar, 

Fundamento VII


La naturaleza se halla en progreso continuo; jamás se detiene, nunca emprende cosas nuevas dejando a un lado las anteriores, sino que prosigue lo que empezó, lo aumenta y le da fin. 
En este método natural todos los antecedentes deben servir de base a los consiguientes; de otro modo no podrá haber solidez en lo que se haga. No se graba con solidez en la mente sino aquello que el entendimiento conoce rectamente y la memoria fija con cuidado. 
Conclusión: 
1.-Dispónganse los estudios de tal manera que los posteriores tengan su fundamento en los que preceden y éstos se afirmen y corroboren con los que van después. 
2.- Cuanto se ofrezca a la inteligencia, una vez bien percibido por el entendimiento, debe ser sólidamente fijado en la memoria. 

Fundamento VIII


La naturaleza enlaza todas las cosas con vínculos perpetuos.  
Apoyar todo con razones es enseñarlo por sus propias causas; esto es, demostrar no solamente cómo es una cosas, sino por qué no puede ser de modo diferente. Saber es conocer las coas por sus causas. 
Conclusión: 
1.-Deben de tal manera organizarse los estudios de toda la vida que formen como una Enciclopedia, en la que nada haya que no provenga de la común raíz ni esté en su lugar debido. 
2.- Todas cuantas cuestiones se resuelvan han de ser de tal manera racionalmente fundamentadas que no dejen lugar ni a la duda ni al olvido. 


Fundamento IX
La naturaleza guarda proporción entre la raíz y las ramas, tanto respecto de la cantidad como de la cualidad. 
La erudición, la cual aunque, primeramente hay que concebirla, desarrollarla y afirmarla en la raíz interna de la inteligencia, hay no obstante, que procurar al mismo tiempo que se extienda visiblemente al exterior . Lo que se aprende a entender se aprenda también a hablar y obrar, o sea ejercitarlo, y viceversa. 
Conclusión: 
1.-Todo cuanto se perciba, considérese al punto qué uso puede tener para que nads se aprenda en vano. 
2.- Todo cuanto se perciba transmítase a otros para que ellos lo comuniquen a los demás, a fin de no saber nada en vano.
3.-TU SABER NO ES SINO QUE OTRO SEPA LO QUE TÚ SABES. 

Fundamento X


La naturaleza vive y se robustece con movimiento frecuente. 
No es posible esperar solidez en la instrucción, sin repeticiones y ejercicios en extremo frecuentes y hábilmente preparados. 
Conclusión: 
1.-Busque y aprehenda el alimento del espíritu. 
2.- Rumie y difiera lo hallado y aprehendido.
3.-Asimile lo diferido y lo comunique a los demás. 

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